10 claves de la Ley de la Segunda Oportunidad para Autónomos

1. Requisitos para acogerse a la Ley de la 2º oportunidad

  • El autónomo-deudor debe encontrarse en una situación de insolvencia actual (hoy no puede hacer frente a los pagos con acreedores) o inminente (en un corto periodo de tiempo no podrá hacer frente al pago de sus deudas con acreedores).
  • El pasivo no supere los cinco millones de euros.
  • Deberá aportar el correspondiente balance.
  • No haber sido condenados en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso.
  • No haber alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, hubieran obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación o hubieran sido declaradas en concurso de acreedores.
  • No estar negociando con sus acreedores un acuerdo de refinanciación o cuya solicitud de concurso hubiera sido admitida a trámite.

2. Etapas de la mediación concursal y duración

La Ley de la 2º oportunidad esta compuesta por 2 etapas:

  • La mediación Concursal (acuerdo extrajudicial de pagos) – 2 meses
  • Concurso consecutivo liquidación y beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho – depende de factores externos.

3. Apoyo para la tramitación y asesoramiento del trámite de la Ley de la 2º oportunidad.

Es imprescindible contar con el asesoramiento de un despacho especializado en la Ley de la 2º oportunidad y en derecho concursal, ya que dentro de cada una de las dos etapas pueden surgir dudas o imprevistos que sólo se pueden solucionar con un buen asesoramiento en La Ley de la 2º oportunidad.

4. Tramitación de la Ley de la 2º oportunidad para autónomos y empresas

Los autónomos y empresas que se encuentren en una situación de insolvencia deberán tramitar a través de un despacho especializado su mediación concursal en Cámara de Comercio o Registro Mercantil.

5. Los costes a tener en cuenta en una Mediación Concursal de autónomos

Los autónomos a la hora de decidir iniciar el procedimiento de la Ley de la 2º oportunidad deben tener en cuenta los siguientes costes:

  • Despacho de abogados y economistas que los asesore y guíe durante todo el procedimiento.
  • Honorarios de la Cámara de Comercio o Registro Mercantil.
  • Honorarios del mediador concursal.
  • Honorarios del administrador concursal (en caso de no llegar a un acuerdo).
  • Honorarios de procurador (en caso de ser necesarios)

6. La figura del mediador concursal

  • El mediador concursal es el profesional que cuenta con los requisitos y la formación necesaria para llevar a cabo la mediación concursal entre el autónomo o empresa y los acreedores.
  • La designación se produce a través de la Cámara de comercio o el Registro Mercantil.
  • En caso de no llegar a un acuerdo y solicitar el concurso consecutivo liquidación, por regla general el mediador concursal pasa a ser el administrador concursal.

7. Documentación necesaria para el trámite y el formulario

El autónomo o la empresa que presente la mediación concursal deberá aportar una serie de documentación obligatoria para poder inciar el proceso de la Ley de la 2º oportunidad (IRPF últimos 4 ejercicios, vida laboral, certificado de antecedentes penales, entre otros), así como suscribir un formulario normalizado.

8. Efectos al iniciar la mediación concursal

El autónomo o la empresa podrá continuar con su actividad laboral, empresarial o profesional.

Los acreedores que pudieran verse afectados por el posible acuerdo extrajudicial de pagos no podrán iniciar ni continuar ejecución judicial o extrajudicial alguna sobre el patrimonio del deudor mientras se negocia el acuerdo extrajudicial hasta un plazo máximo de tres meses. Se exceptúan los acreedores de créditos con garantía real que no recaiga sobre bienes o derechos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor ni sobre su vivienda habitual.

9. ¿Puede salvarse la vivienda habitual?

En determinados casos cuando la responsabilidad hipotecaria de la hipoteca de la vivienda habitual es superior al precio de tasación de la misma, la ley ofrece una vía, siempre y cuando sea aceptada por el juez competente para sacar del procedimiento la vivienda habitual.

10. Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Los autónomos que hayan mostrado buena fe en el procedimiento, habiendo intentado previamente un acuerdo extrajudicial de pagos (mediación concursal), una vez concluido el concurso por liquidación o insuficiencia de masa, podrán solicitar el beneficio o perdón de las deudas

963 636 905
Abrir chat
Hola 👋
¿Tienes una deuda superior a 20.000 € y quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?