Concurso de acreedores | Situación nacional e internacional 2020

situación concurso acreedores

Situación nacional de los concursos de acreedores

Un estudio sobre concursos de acreedores y disoluciones realizado por INFORMA, señala que las cifras registradas suponen que en el mes de junio se han contabilizado 387 concursos y 1.034 disoluciones en España.

De esta manera, los concursos se incrementan un 4 % respecto al mismo mes en 2019, superando en casi un 140 % a los que se presentaron en el mes de mayo. Las disoluciones caen un 35 % en el interanual este mes si bien doblan las que se registraron el mes anterior.

En el primer semestre del año, los concursos empresariales se quedan en 1.780, un 19 % menos que en los seis primeros meses de 2019, y las disoluciones llegan a 11.424, situándose un 24 % por debajo.

Según Axesor, los datos del último Radar de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas, confirman la delicada situación que atraviesa el tejido empresarial en España.

En tan sólo un mes las insolvencias en las sociedades mercantiles se han disparado un 154%. Así, de las 150 que se produjeron en el mes de mayo, la cifra se elevó hasta las 381 en junio. Si, además, sumamos los 97 concursos de acreedores de autónomos y sociedades no mercantiles, el total alcanza los 478 procedimientos.

En lo que llevamos de año se han declarado 1.803 insolvencias. Si bien el dato es un 23,89% inferior al registrado durante el primer semestre de hace un año, el incremento del número de procedimientos que se ha producido en el último mes deja entrever la tendencia que, previsiblemente, se producirá de aquí a final de año tras la finalización de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

De hecho, desde el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, prevén un importante repunte de los concursos de acreedores a finales de 2020.

Situación internacional de los concursos de acreedores

Recordamos informe de Euler Hermes de previsión de insolvencias a nivel internacional:

Los mayores incrementos de insolvencias, se registrarán en los EE. UU. (+ 57% para 2021, en comparación con 2019), Brasil (+ 45%), China (+ 20%) y países europeos centrales como el Reino Unido(+ 43%), España ( + 41%), Italia (+27%), Bélgica (+ 26%) y Francia (+ 25%). Esperamos que dos de cada tres países tengan un aumento más fuerte de las insolvencias en 2020 que en 2021, especialmente Estados Unidos, Brasil, China, España e Italia, pero uno de cada tres registraría una aceleración en 2021, especialmente India, el Reino Unido, Francia y, en menor medida, Alemania.

¡Te respondemos inmediatamente!

    Con ánimo de tramitar correctamente tus necesidades, te aconsejamos que contactes sólo si el importe de tu deuda actual supera los 20.000€ o está muy próximo a esta cantidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
963 636 905
Abrir chat
Hola 👋
¿Tienes una deuda superior a 20.000 € y quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?