¿Iniciar el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad o refinanciar deuda?

Este año 2020 esta siendo extremadamente complejo para los empresarios – autónomos debido a la situación actual sin precedentes que sufre la economía española a nivel nacional e internacional, consecuencia de la pandemia del COVID-19 y agravada por la situación europea y española particularmente.

Ningún país en Europa actúa en equipo como hermandad y cada país mira por sus intereses sin preocuparse de sus vecinos y hermanos como debería ser. Esta situación en Europa, sumada a la “indefensa y frágil economía española” está dando como resultado una sociedad de empresarios, insolventes en la actualidad y que deben decidir entre:

1- Continuar financiándose y engrosando su deuda, refinanciarse, solicitar créditos ICO avalados por el estado (…)

2- Salir adelante llegando a acuerdos o en caso de no poder llegar a acuerdos con sus acreedores (entidades financieras, proveedores, banca etc) y en caso de no conseguirlo, solicitar el concurso y la exoneración de toda su deuda.

¿Ley segunda oportunidad o refinanciar deuda?

El empresario actual continúa manteniendo unos gastos fijos importantes, tales como:

1- Trabajadores – Aún habiendo presentado ERTES se continua teniendo el gasto fijo de los seguros sociales
2- Cuota de autónomos
3- Leasing de vehículos
4- Alquiler del lugar de trabajo (ya sea una nave, fabrica, despacho, etc)
5- Préstamos, pólizas, tarjetas de crédito…
6- Deudas anteriores y nuevas con proveedores
7- (…)

Sin embargo, en la mayoría de los casos:

a. La facturación/ingresos a descendido más del 70%
b. Sus clientes se retrasan en los pagos y incrementa la mora considerablemente
c. Tiene que continuar pagando los mismos impuestos, salvo excepciones de aplazamiento de impuestos que ha concedido el gobierno.

Y en esta situación y con la incertidumbre de lo que va a pasar en los siguientes meses, los empresarios deben plantearse:

¿Merece la pena solicitar un crédito ICO, refinanciarme con la banca, solicitar nuevas tarjetas de crédito o nuevas pólizas y engordar mi deuda actual sin saber que va a pasar los siguientes meses?

La realidad es que lo primero que piensa el empresario español es en la refinanciación de su deuda como única opción para salvar su negocio, pero la realidad es que existe otro procedimiento, denominado Ley de la Segunda Oportunidad, que te permite, no solo cancelar a través de un acuerdo extrajudicial de pagos gran parte de la deuda que tienes en la actualidad como empresario sino que en caso de no llegar a un acuerdo, tienes la oportunidad de empezar de cero solicitando el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

En la actualidad existen no uno ni dos, sino cientos de casos que han solicitado el beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho y han empezado de nuevo sin deudas.

Este procedimiento, menos conocido que la refinanciación con los bancos, permite al empresario, llegar a un acuerdo, reduciendo gran parte de la deuda que tiene, y en caso de ser inviable el acuerdo debido a su situación económica de insolvencia, la oportunidad de empezar de cero solicitando el perdón de todas sus deudas.

Otros datos importantes es que ya hay jurisprudencia a nivel nacional en los que empresarios vuelven a empezar de cero sin deudas, salvando su vivienda habitual. También hay muchos empresarios que se les ha cancelado incluso la deuda pública, más complicada que las deudas bancarias pero también posible a través del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Concluyendo, desde Ecónomo & Iuris Consulting queremos informar y ayudar a todos los empresarios autónomos a acceder al procedimiento de la Ley de la segunda Oportunidad y cancelar gran parte de su deuda o la cancelación completa de su deuda en vez de refinanciarse y continuar aumentando la bola de deudas que al final acabará por destruir su negocio, si no lo ha hecho ya.

¡Te respondemos inmediatamente!

963 636 905
Abrir chat
Hola 👋
¿Tienes una deuda superior a 20.000 € y quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?