Procedimiento Ley de Segunda Oportunidad | ¿Es efectiva la Ley de Segunda Oportunidad?

procedimiento ley segunda oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un procedimiento que tiene como objetivo principal intentar llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con los acreedores (entidades financieras y proveedores en la mayoría de los casos) atendiendo a su capacidad económica en una primera fase conocida como Mediación Concursal.

En caso de no alcanzar el acuerdo, la persona física empresaria (autónomos) o no empresaria “consumidor” (trabajadores, desempleados, pensionistas) acudirían al concurso consecutivo de persona física dónde conseguirán tras la conclusión del concurso, el Beneficio de Exoneración del pasivo insatisfecho, o dicho de una forma más simple “ el perdón de tus deudas para empezar de cero”.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta:

1) Que existen dos fases en el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad:

A. Mediación Concursal: en esta fase de la Ley de Segunda Oportunidad se intenta llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

B. Concurso consecutivo persona física: En la cual se liquida el patrimonio del deudor y tras la conclusión del concurso se solicita el Beneficio de Exoneración o perdón de las deudas.

 

2) Personas físicas que pueden presentar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad:

a- Personas físicas empresarias: cualquier autónomo (jardinero, transportista, hostelero, etc.)

b- Persona física no empresaria: desde un pensionista, a un desempleado o a un trabajador que está en una situación de insolvencia.
Nota importante: el procedimiento se puede presentar aunque tengas trabajo o unos ingresos decentes, ya que lo que se considera para presentarlo es que la persona física esté en una situación de insolvencia actual (no es capaz con sus ingresos de vivir dignamente y pagar las deudas contraídas) o inminente (la persona física prevé que en un periodo corto de tiempo no va a ser capaz de pagar las deudas)

 

3) El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, ¿dónde se presenta?

El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad se presenta en la Cámara de Comercio, en el Registro Mercantil o en el Notario, dependiendo del tipo de persona física que seas (empresario o no empresario).

 

4) ¿Cuánto dura el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad?

El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad dura aproximadamente 1 año, aunque ahora mismo con la aplicación del Nuevo Texto Refundido los procedimientos que no tengan activos (casas, vehículos, etc) van a poder acortarse gracias al art 470 TRLC

 

5) ¿Es efectivo por lo tanto el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad?

Absolutamente si, al iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad:

1- Se suspenderán demandas y embargos.
2- Se podrá negociar un Acuerdo
3- Se paralizarán el aluvión de llamadas amenazantes.
4- Se podrá continuar con la actividad profesional.
5- En caso de no llegar a un Acuerdo se podrá solicitar el perdón de las deudas para alcanzar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

 

6) Principal recomendación para el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad

No contratar servicios de profesionales no especializados en materia concursal. Aunque sean más caro es preferible contratar a un despacho de abogados o economistas especializado que a mi primo el abogado del pueblo. Al final lo barato acaba saliendo caro.

 

7) Otros asuntos importantes

• Se puede salvar la vivienda habitual
• Se puede perdonar la deuda pública
• Se puede mantener los elementos necesarios para el desarrollo del trabajo o la actividad profesional.

¡Te respondemos inmediatamente!

963 636 905
Abrir chat
Hola 👋
¿Tienes una deuda superior a 20.000 € y quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?